17 de junio de 2011

El Instituto del Sida II

Publicado en Facebook: 10 de enero 2009
Como anteriormente mencioné, fue gracias a la gestión de Zaida Hernández, presidenta de la Cámara de Representante y la investigación que junto a ella realizaron Leo Díaz y David Noriega, que el pueblo de Puerto Rico supo de los malos manejos en el instituto del Sida. El siguiente reportaje de El Nuevo Día, donde Hernández habla sobre la investigación, da fe de lo difícil que se le hizo dadas las implicaciones del caso para personalidades políticas de ambos partidos:

"Una jaula de viejos zorros" la Cámara
miércoles, 12 de enero de 2000
Por Camile Roldán Soto
El Nuevo Día


COMO UNA "pelea de todos los días" describió este miércoles la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Zaida "Cucusa" Hernández, la investigación sobre el escándalo en el Instituto del Sida de San Juan, en la que colaboró mientras dirigía dicho cuerpo legislativo. "Todos los días, prácticamente, tenía que estar recibiendo informes de la Comisión para el Desarrollo de San Juan (que presidía el representante Leónides "Leo" Díaz Urbina). Trabajé mano a mano con él porque me lo querían dejar solo. Aunque es muy inteligente y dispuesto, estaba solo en una jaula de viejos zorros", sostuvo. La resolución del entonces representante independentista David Noriega para investigar el fraude en el desaparecido Instituto enfrentó numerosos obstáculos en la Cámara, donde se pusieron varios pretextos para aprobarla. "NO PODIAN ponerse de acuerdo, entre otras cosas, sobre cuál de todas las comisiones realizaría la investigación", dijo Hernández Torres. En ocasiones, la ahora jueza del Tribunal Apelativo estuvo "entre la espada y la pared" debido a la fuerte oposición de varios representantes para que llevara a cabo la pesquisa. "Con toda honestidad y humildad, estoy convencida de que la investigación no se hubiera dado si yo no hubiera sido la presidenta", recalcó. Relató que la resolución propuesta por Noriega tardó "casi un parto" en ser aprobada. "Pasaron más de cinco meses. Ahí me llama la atención lo que estaba pasando y me doy cuenta de que algo lo estaba deteniendo. No podía entender por qué tardaban tanto en aprobar la resolución", explicó. HERNANDEZ TORRES relató a El Nuevo Día que, poco antes de ser aprobada la resolución, Noriega le hizo un relato más específico del caso. "Ahí es que empiezo a presionar para que baje (la resolución) y a trabajar más de cerca con David. Quería asegurar que un asunto como ese iba a progresar", dijo. Hernández Torres.----fin de la nota.


Edwin Mundo, quien su esposa, también representante a la Cámara Myrna Passalaqua, es señalada como la principal piedra en el camino de la investigación, desde su posición en la Cámara, junto con el convicto violador pillo (perdonen la emoción) Edison Misla Aldarondo realizaron todo tipo de gestión para re-investigar el alegado esquema, poder interrogar testigos y con los poderes que le confiere la Constitución tener información de primera mano sobre el caso y así manipular la opinión pública, amén de saber la magnitud y el alcance político de la misma:


Cuestionan las intenciones de Edwin Mundo
sábado, 8 de enero de 2000
Por José Fernández Colón
Agencia EFE


EX secretario del Departamento de Salud, Enrique Vázquez Quintana, potencial testigo en el caso judicial sobre el fraude en el Instituto del Sida de San Juan, cuestionó ayer la motivación del representante Edwin Mundo para investigar nuevamente el asunto en la Legislatura. De igual manera, no descartó que la intención de Mundo de reactivar el caso sea para buscar "información privilegiada" que proteja a los políticos que pudieran estar involucrados en este asunto. Asimismo, cuestionó que Mundo no esté citando para la investigación a testigos que en la Cámara pudieron haber cometido el delito de perjurio durante la primera investigación que se efectuó sobre el Instituto. En 1994, a petición del entonces representante independentista, David Noriega, se hizo la primera investigación donde ni la Comisión de Desarrollo de San Juan ni el Departamento de Justicia solicitaron el encausamiento de personas involucradas en el caso. "ME CUESTIONO por qué esa Comisión que él (Mundo) preside sigue investigando lo que ocurrió en el Instituto del Sida cuando anteriormente se investigó y se paró la investigación en 1996 y no hicieron nada", sostuvo el ex presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en entrevista radial.....---fin del extracto de la nota.


Pero no todo fue azul, en el instituto del Sida. En el segundo juicio por el desfalque millonario, el testigo estrella de la fiscalía, ubica a Héctor Luis Acevedo recibiendo dinero directamente de los fondos desviados en el IS obviamente él lo negó:


Héctor Luis niega que fuera sobornado
jueves, 13 de enero de 2000
Por Benjamín Torres Gotay
El Nuevo Día

EL EX alcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo volvió este jueves a negar enfáticamente que fuera sobornado por los perpetradores del fraude contra el Instituto del Sida, pero no fue tan categórico al referirse al vínculo ilegal que también se le imputa al doctor Pedro Borrás, el fallecido ex director del Departamento de Salud de la capital. "Personalmente no me consta ni tengo ningún indicio de que el doctor Borrás no haya sido una persona honorable, pero esa información (que se ha vertido en el juicio del Instituto del Sida) es preocupante", dijo Acevedo ayer, en reacción a la denuncia de que Borrás recibía $5,000 mensuales a cambio de permitir la irregular operación del Instituto del Sida. Borrás falleció el año pasado, sin haber podido ofrecer su testimonio en el juicio de la primera fase de este caso. El testimonio que había ofrecido ante el Gran Jurado fue admitido como evidencia en aquel proceso, por estipulación de las partes. SEGUN EL testimonio que ha ofrecido Ángel Corcino, testigo estrella de la fiscalía federal en el juicio del Instituto del Sida, con la anuencia del ex presidente de la Junta de Directores de la institución, Luis Dubón, quien está en juicio, se desviaban ilegalmente $10,000 mensuales para repartirlos a partes iguales entre Acevedo y Borrás. Acevedo, quien se retiró de la política después de perder las elecciones por la gobernación en 1996, fue tajante al rechazar la imputación en su contra. "Estoy indignado con que el señor Corcino repita algo sobre lo cual no hay base alguna, ni prueba de que me fuera ofrecido o que acepté soborno alguno de nadie vinculado al Instituto del Sida", dijo. Cuando se le preguntó si tenía la misma confianza en el doctor Borrás, se tornó evasivo. Lo defendió únicamente diciendo que el doctor Borrás tenía una trayectoria de servicio público desde los tiempos de la ex alcaldesa Felisa Rincón y que, además, había sido director regional del Departamento de Salud del gobierno central....---fin del extracto de la nota.


Hay quienes dicen que los pedidos de imodium en el capitolio aumentaron y la inquietud toco a todos, incluso a nuestro pasado Gobernador Acevedo Vilá, en aquel entonces Representante, cuyo padre y hermana Zaydé aceptaron haber brindado servicios al Instituto del Sida, pero obviamente negando cualquier tipo de ilegalidad:

Escándalo Instituto del Sida produce preocupación en el Capitolio
viernes, 14 de enero de 2000
Por Ismael Torres
DE THE ASSOCIATED PRESS

SAN JUAN (AP) - Desde hace unos días, la cara de muchos legisladores luce distinta, lánguida, más preocupada, y no se asoma la habitual sonrisa de un político que busca agradar a sus seguidores. El representante Norberto Nieves, del Partido Nuevo Progresista (PNP) confirmó que desde que inició la segunda fase del proceso judicial sobre el fraude en los fondos del Instituto del Sida de San Juan, hay legisladores con caras de preocupación. Nieves no identificó por nombres a esos legisladores, pero dijo que es evidente la preocupación de algunos legisladores por el caso del Instituto de Sida de San Juan, donde son procesados judicialmente en estos momentos el abogado Luis Dugón y el médico Jorge Garib. "Hay algunas caras de preocupación. Eso no se puede negar´´, dijo Nieves al comentar que las libras que parece tener de menos el presidente de la Cámara, Edison Misla Aldarondo, no tienen que ver con esa situación ya que el líder legislativo siempre ha sido delgado. La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Zaida Hernández Torres, ha dicho que Misla Aldarondo hizo repetidas gestiones para obstruir la investigación legislativa en torno a las irregularidades en el Instituto del Sida. A modo de broma ayer jueves en la Cámara corrió el rumor de que alguaciles federales estaban cerca del hemiciclo para efectuar arrestos de algunos legisladores. La broma era respondida de inmediato en privado por algunos legisladores diciendo que si la información fuera cierta, el hemiciclo hubiera estado casi vacío. La Cámara de Representantes durante el pasado cuatrienio realizó una investigación sobre el Instituto del Sida, gestión que ha sido cuestionada aun en el propio Tribunal federal porque sin explicación razonable fue suspendida cuando parecía encaminarse a identificar posibles autores de fechorías en ese Instituto. La representante del PNP, Iris Miriam Ruiz pidió ayer a la candidata a la gobernación por el Partido Popular, Sila María Calderón, que retire de inmediato a Aníbal Acevedo Vilá como candidato a Comisionado Residente porque se le menciona como posible implicado en el escándalo del Instituto. "Acevedo Vilá y algunos de sus familiares han sido vinculados y nombrados en un sinnúmero de ocasiones en el mencionadísimo caso por fraude al Instituto del Sida´´, dijo la legisladora. Acevedo Vilá, por su parte, le ripostó diciendo que si ella era consistente debía pedir primero la renuncia del presidente de la Cámara, Edison Misla Aldarondo, a quien se ha mencionado en el sonado caso. "Iris Miriam sabe que yo no tengo nada que ver con el Instituto del Sida. A base de lo que ella dice, si es consistente, espero que le pida la renuncia a Edison Misla Aldarondo´´, dijo el candidato Popular. En varias ocasiones se ha hecho referencia a que el padre de Acevedo Vilá, Salvador, y la hermana del legislador, Zaydé, cobraron dinero del Instituto del Sida de San Juan, sin prestar servicios, lo que tanto el legislador como su hermana han negado. Padre y hermana de Acevedo Vilá han dicho que efectivamente prestaron servicios legales al Instituto del Sida, por lo cual cobraron.---Fin de la nota.


El escándalo del Instituto del Sida, como bien dije, denota lo peor de la clase política del país. De cómo a la hora de robar, el color no es un impedimento. De cómo se encierran en la casa grande llamada Capitolio y aquello se torna en un "social club” de amigotes con un fin único; el ultraje al pueblo. Jaime Rivera Dueño el elegido por Fortuño dio fe de como se movió el dinero y de cómo se dieron reuniones en el propio Partido Nuevo Progresista quedando demostrado el estilo gansteril de los partidos donde todos roban, y protegen a las figuras centrales en este caso uno de ellos Pedro Roselló y Carlos Díaz Olivo:


Señalan nuevamente que Díaz Olivo estuvo presente
jueves, 20 de enero de 2000
Por Juanita Colombani
DE EL NUEVO DIA

EL EX director ejecutivo del Instituto del Sida, Jaime Rivera Dueño, se convirtió este jueves en la tercera persona que dice que el candidato novoprogresista a la Alcaldía de San Juan en 1992, Carlos Díaz Olivo, estuvo en dos reuniones sobre las que él declaró el miércoles que no tenía ningún recuerdo. Interrogado por la fiscal María Domínguez, Rivera Dueño dijo que Díaz Olivo estuvo en una reunión en el restaurante Antonio del Condado, en 1992, en la que se hizo una "presentación de su campaña´´ a un grupo de "empresarios y hombres de negocios´´ para ganar aportadores económicos. Rivera Dueño dijo que recuerda haber visto en esa reunión al acusado Luis Dubón Otero, pero no al ex asesor gubernamental y convicto Yamil Kouri. Dijo que Dubón Otero fue quien lo invitó a la reunión. Díaz Olivo dijo el miércoles que no recordaba haber asistido a esa reunión. Lo expresó luego de que su entonces jefe de campaña, Luis Gierbolini y su asesor político, Antonio Monroig Malatrassi, lo ubicaran en la misma. "EN UN momento dado el licenciado Díaz Olivo llegó a la reunión y luego partió, pero estuvo unos cuantos minutos allí´´, dijo Rivera Dueño, quien explicó que poco antes de que concluyera "se llevó a cabo una exhortación a las personas para que aportaran a la campaña´´. Rivera Dueño también ubicó a Díaz Olivo en una reunión posterior convocada por Kouri en su apartamento de Isla Verde para hacerle entrega "de lo que se había recogido hasta ese momento´´. Explicó que cuando llegó al apartamento, Gierbolini y Monroig ya estaban con Kouri y que "algún tiempo más tarde llegó el licenciado Díaz Olivo´´. Dijo que el candidato estuvo como 25 minutos y se marchó, luego de lo cual él también se retiró. Rivera Dueño señaló que no vio cuando se entregó el dinero, que los otros dos testigos cuantificaron en $25,000. Díaz Olivo dijo que tampoco recordaba haber visitado el apartamento de Kouri. Parte de la teoría de la Fiscalía Federal es que ese dinero provino de fondos del Instituto y que fue desviado a solicitud del acusado Jorge Garib con la ayuda de Kouri y el consentimiento de la Junta de Directores de la entidad. EN OTRA parte de su interrogatorio, Rivera Dueño confirmó que estuvo en 1992 en una reunión en los cuarteles generales del Partido Nuevo Progresista en la que se encontraba Kouri y a la que llegó el ex contralor del Instituto, Ángel Corcino Mauras, pero dijo que no recuerda haber visto allí a Dubón Otero. Aunque aclaró que pudo haber estado allí sin que él lo viera, la falta de precisión sobre este punto contradice, hasta cierto punto, declaraciones de Corcino Mauras, quien aseguró que Dubón Otero estaba en la reunión y que es la persona que a quien el entonces candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, le dijo: "La cuota de tu grupo son $250,000...----fin del extracto de la nota.

Si Jaime Rivera Dueño puede dar fe de que todo esto ocurrió allí, fue testigo de las reuniones extrañas entre todos estos gánsteres y aun así no sospecho que nada ilegal estaba ocurriendo, mínimo es un INEPTO.

El Instituto del Sida I

Publicado en Facebook: 5 de enero de 2009


"LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA, ESTAN CONDENADOS A VOLVER A VIVIRLA"

HONESTAMENTE NO CONOSCO AL AUTOR DE LA CITA. COMO AMANTE DE LA HISTORIA, ME HE TOPADO MUCHO CON ELLA.

LA HISTORIA ES PARTICULARMENTE FASCINANTE. TE AYUDA A ENTENDER DE DONDE VIENES, PERO MAS IMPORTANTE AUN, TE AYUDA A FUNDAMENTAR TUS IDEALES Y TUS CREENCIAS DE HACIA DONDE QUIERES IR. TODA DESICION U OPINION SOBRE DETERMINADO ASUNTO SOCIAL, DEBE ESTAR FUNDAMENTADA Y PONDERADA EN SU CONTEXTO HISTORICO.

DURANTE EL DIA DE AYER, NUESTRO GOBERNADOR LUIS FORTUÑO, NOMBRO A JAIME RIVERA DUEÑO, SECRETARIO DE SALUD. RIVERA DUEÑO YA HABIA EJERCIDO EL CARGO BAJO LA GOBERNACION DE ROMERO BARCELO. MIS AMIGOS ALBERTO Y MELANIE (A QUIENES ADORO HONESTAMENTE LO DIGO) DE SEGURO ME DIRIAN "...APENAS LO NOMBRO AYER, DALE OPORTUNIDAD, ADEMAS RIVERA DUEÑO TIENE EXPERIENCIA". CON MUCHO RESPETO LES PRESENTO, LO QUE LA HISTORIA NOS DICE DE RIVERA DUEÑO. SE LOS PRESENTO.....

ENTRE 1997 Y 1998 PUERTO RICO QUEDO PERPLEJO POR UNA RONDA DE ACUASIONES DEL FISCAL FEDERAL GUILLERMO GIL, CONTRA UN GRUPO DE ADMINISTRADORES DEL INSTITUTO DEL SIDA DE SAN JUAN. FONDOS DESTINADOS AL CUIDADO Y TRATAMIENTO DE ESTA CONDICION FUERON DESVIADOS PARA USO PERSONAL Y PARA BENEFICIO POLITICO DE UN PUÑADO DE INESCRUPULOSOS.

EVENTUALMENTE, SE CONVERTIRIA EN EL JUICIO DE LA DECADA Y CREO QUE HASTA TANTO NO SE REALICE EL JUICIO AL EX-GOBERNADOR ACEVEDO VILA, EL PRIMER JUICIO DEL INSTITUTO DEL SIDA, SEGUIRA SIENDO EL JUICIO DEL MOMENTO, DESPUES DEL JUICIO DE LYDIA ECHEVARRIA Y LOS POLICIAS IMPLICADOS EN EL CERRO MARAVILLA.

SI ALGO QUEDO DEMOSTRADO CON EL ESCANDALO DEL INSTITUTO DEL SIDA, ES LA BASURA DE CLASE POLITICA QUE NOS DIRIJE, ESA POR LA CUAL USTED Y YO EN OCASIONES NOS ENEMISTAMOS Y LOS DEFENDEMOS "A BRAZO PARTIO". DE LOS DOS COLORES, ROJOS Y AZULES, ALGUNOS CON PARTICIPACION DIRECTA COMO EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA COMISION DE SALUD DE LA CAMARA, EL POPULAR EDGARDO ROSARIO QUIEN SE DECLARO CULPABLE, EL CANDIDATO A LA ALCALDIA DE SAN JUAN EN 1992 CARLOS DIAZ OLIVO QUIEN ESTUVO PRESO POR NEGARSE A DECLARAR, PEDRO ROSELLO PROTECTOR DE YAMIL KOURI PRINCIPAL ACUSADO Y AQUIEN UN TESTIGO UBICA PIDIENDO $250,000.00 PARA SU CAMPAÑA, EDWIN MUNDO QUIEN CASI SE PERJURA EN CORTE Y HECTOR LUIS ACEVEDO QUIEN CON SU VERBO PAUSADO LAS HISTORIA LO JUZGARA COMO UNO DE LOS RESPONSABLES INDIRECTOS, POR NEGLIGENTE E INEPTO Y CAMBIAR LA MIRADA MIENTRAS MUCHOS ROBABAN. HAY QUIEN DIGA QUE EN SU CUENTA DE CHEQUE HAY DINERO SUCIO.

SIN EMBARGO, EL INSTITUTO DEL SIDA DEMOSTRO QUE EXISTEN POLITICOS INTEGRO Y DECIDIDOS A TRABAJAR POR EL PUEBLO Y A VELAR SUS INTERESES. YA EN UNA SEGUNDA NOTA SOBRE EL INSTITUTO DEL SIDA LO MENCIONARE, PERO ME REFIERO A LA ENTONCES PRESIDENTA DE LA CAMARA, ZAIDA HERNANDEZ, QUIEN NO DUDO EN BUSCAR LA VERDAD SIN IMPORTAR A QUIEN TOCARA Y LE TOCO SOPORTAR PRESIONES DE PERSONALIDADES DENTRO DE SU PROPIO PARTIDO QUE AUN NO SE LO PERDONAN. POR OTRO LADO DAVID NORIEGA, QUIEN FUE PROCLAMADO EL FISCAL DEL PUEBLO ADEMAS DEL FISCAL GIL Y LA FISCAL MARIA DOMINGUEZ A QUIEN TENGO QUE DEFENDER, NO SOLO PORQUE LA ADMIRO, SI NO PORQUE SU HISTORIA EN EL MINISTERIO PUBLICO LA SEÑALA COMO MUY APASIONADA A LA HORA DE REALIZAR SU TRABAJO SIN MIRAR A QUIEN.

DEL INSTITUTO DEL SIDA ERA DIRECTOR EJECUTIVO JAIME RIVERA DUEÑO QUIEN DEVENGABA UN SALARIO MENSUAL DE $8,300 POSEIA UN VEHICULO Y DESDE 1993 SIGUIO SIENDO ASESOR DEL INSTITUTO A $100 LA HORA.. BAJO SU INCUMBENCIA COMO DIRECTOR EJECUTIVO SE DESEMBOLSARON CHEQUES QUE EL MISMO FIRMO (ASI SE DESPRENDE DE LOS TESTIMONIOS EN CORTE) Y QUE UNIDO AL DEFALCO TOTAL SUMAN $2.3 MILLONES. RIVERA DUEÑO RECURRE A UN DISCURSO QUE YA MUCHOS HEMOS ESCUCHADO: "...YO NO VI NADA, NI ESTUVE INVOLUCRADO EN ACTOS ILEGALES.

EL GOBERNADOR FORTUÑO DEFIENDE SU NOMBRAMIENTO DICIENDO LO SIGUIENTE: "... EL DR. RIVERA DUEÑO NO FUE ACUSADO POR CARGOS DE NINGUNA INDOLE, YA PERSONAS FUERON PRESAS Y CUMPLIERON POR ESOS CARGOS". ME PARECE MUY INGENUO EL SR. GOBERNADOR...NO SE USTEDES, PERO YO RECUERDO PERFECTAMENTE LA RAZON DE PORQUE RIVERA DUEÑO NO FUE ACUSADO: EL FUE TESTIGO ESTRELLA DE LA FISCALIA EN UNA SEGUNDA RONDA DE ACUSACIONES Y TODOS LOS QUE SEGUIMOS EL CASO SABEMOS QUE COOPERO CON FISCALIA LOGRANDO CONVICCIONES IMPORTANTES.

EL ESCANDALO DEL INSTITUTO DEL SIDA ES UNA GRAN MANCHA EN LA HISTORIA POLITICA DEL PAIS. ADJUNTO UN REPORTAJE DE UN PERIODICO MEXICANO QUE INFORMA AL DETALLE LO OCURRIDO EN EL INSTITUTO. LO COMPARTO PORQUE SUS DATOS SON INCREIBLES. ESTE REPORTAJE SALIO MIENTRAS SE CELEBRABA EL JUICIO.



"DENOMIDADO EL JUICIO DE LA DECADA, AL DESVIO DE RECURSOS PARA ENFERMOS CON SIDA.

San Juan, Puerto Rico, mayo de 1999 (Carmen Enid Acevedo, corresponsal/ CIMAC).

- Le llaman el juicio de la década, el del Instituto de Sida o el de Kourí. Pero, todo se refiere a un mismo evento judicial que tiene como escenario esta ciudad caribeña hacia donde miran, por ahora, los ojos de muchos fiscales estadounidenses y activistas de organizaciones de base comunitaria que desde la década de los 80 lidian con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). En este juicio, donde se involucra a la mexicana Gloria Ornelas Hall, fundadora del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida), 13 conspiradores le robaron 2.2 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos en fondos para pacientes sin tratamiento que los alejara de la muerte.

Lo que comenzó en mayo de 1997, cuando un gran jurado federal acusó a nueve de los trece, continuó en diciembre de ese año con la inclusión de un político. En enero de 1999 se incluyó a otros dos y a principios de mayo, la frontera del caso se extendió hacia la ciudad de México donde reside y es oriunda la acusada número 13, Gloria Ornelas Hall.

A esta mujer, miembra fundadora de Conasida se le identifica como "prófuga" de la justicia de Estados Unidos, desde que el pasado 12 de febrero se le incluyó en "una acusación" separada que emitió otro gran jurado federal por cargos de conspiración para defraudar fondos del gobierno estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico ve en estos momentos uno de los casos que abre "una caja de Pandora" en cuanto al manejo del dinero que, desde la década de los 80, se destina para los pacientes de la enfermedad más complicada de los últimos 20 años, el Sida. En San Francisco se habla del dinero que se allega a la Fundación Pedro Zamora - joven de 21 años que murió de Sida a principios de esta década -no se utiliza para educar a la comunidad "gay" sobre el tema, tal y como fue el deseo de su fundador. Mientras que en Puerto Rico, las autoridades llevan a juicio a tres de las once personas acusadas por malversar fondos que llegarían al primer centro de servicios en toda Latinoamérica, para atender el problema del Sida.

La teoría de las fiscales María Domínguez Victoriano y Edna Rosario Muñoz, es que los dineros de los pacientes de Sida se desviaron en 1989 para el disfrute de 13 personas, entre las cuales figuran médicos, abogados, secretarias, farmacéuticas y políticos. Un complicado esquema de fraude se ejecutó desde el Instituto de Sida de San Juan (ISSJ), para allegar fondos incluso a las arcas del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Popular Democrático (PPD), sin que hasta el momento haya evidencia contundente de ello.

Por ahora, en San Juan se procesa por cargos de malversación de fondos, lavado de dinero y conspiración, a tres personas. Yamil Kourí, un galeno cubano de 63 años que se asegura estuvo preso en su país natal por robarle al gobierno de Fidel Castro; Jeanette Sotomayor Vázquez, una farmacéutica puertorriqueña y Armando Borel Barreiro, un cubano que llegó a la Isla procedente de Miami, y a instancias de Kourí.

A Sotomayor Vázquez, gerente de operaciones de la Advanced Community Health Services (ACHS), brazo administrativo del ISSJ; a Kourí, consultor del Instituto y a Borel Barreiro, encargado de la propiedad, se les acusó entre mayo y diciembre de 1997 de malversar 2.2 millones de dólares de los fondos del gobierno de Estados Unidos. Otros cuatro acusados son el contador de la ACHS, Angel Corcino Maurás; el ex senador del PPD, Edgardo Rosario Burgos; el oncólogo y miembro de la Junta de Directores del ISSJ, Rafael Rizek Nassar; y el licenciado Julio Corcino Maurás, quienes se declararon culpables de los hechos y se encuentran en espera de que se les dicte sentencia. Un octavo acusado, José E. Rizek Nassar, murió antes de ser llevado a juicio.

Esperan juicio, Milagros García León, ex secretaria de Sotomayor Vázquez, Luis Dubón Otero, abogado del ISSJ y Jorge Garib Bazaín, infectólogo y ex director de servicios médicos del Instituto. Así como Ornelas Hall, a quien el gobierno de Estados Unidos pudiera estar solicitando su extradición en las próximas semanas. Dubón Otero y Garib Bazaín fueron incluidos en la acusación federal el pasado mes de enero.


DE LAS CUENTAS DEL GOBIERNO AL BOLSILLO DE ACUSADOS Y HASTA DE ¿POLITICOS?
La teoría del ministerio público es que en vez de llegar a los pacientes de Sida, los dineros que el gobierno de Estados Unidos destinaba para combatir la enfermedad fueron a engordar cuentas bancarias del doctor cubano, Kourí; a pagar empleadas domésticas en la residencia de Sotomayor Vázquez y del doctor Garib Bazaín. Asimismo, a pagar la campaña electoral del hoy convicto ex senador Rosario Burgos; a cubrirle los caprichos tecnológicos del hijo del contador de la ACHS, Corcino Maurás, así como a pagar construcciones de costosas escaleras a la residencia del doctor Rizek Nassar, en una urbanización exclusiva de Río Piedras, sector al norte de la Ciudad de San Juan.

A 35 días de juicio en la sala del juez federal José A. Fusté, la fiscalía ha sentado a dos de los conspiradores, que hoy cooperan con las autoridades a cambio de obtener sentencias menores. Estos son, el contador Corcino Maurás y el ex senador Rosario Burgos. Ambos, apuntarían a los ojos de Kourí y Sotomayor Vázquez, como las personas que corrían el día a día del instituto, a pesar de que el primero era solo un "asesor".

El desvío de fondos, según Corcino Maurás, se verificó cuando el dinero que llegaba al ISSJ, a través de propuestas federales gestionadas por el municipio de San Juan, salía mediante cheques de la ACHS, corporación que administraba el ISSJ, a nombre de empresas que proveían servicios al instituto. Los cheques eran cambiados en efectivo y a su vez, el efectivo era convertido en cheques de gerente (o de caja).

El dinero en efectivo, según Corcino Maurás, fue a parar a las arcas del PNP, mediante donativos que eran entregados de mano del propio Kourí. Aunque no puede dar fe de ello, el ex contador testificó en corte que el hoy gobernador, Pedro Roselló le solicitó al acusado, Dubón Otero, unos 250 mil dólares que fueron más tarde recolectados por Kourí en el instituto, a través del cambio de cheques.

Al día de hoy, la fiscalía no ha podido corroborar la información, toda vez que Corcino Maurás nunca vio que se los dieran al entonces candidato a la gobernación. El abogado de la ACHS, Dubón Otero, figura como uno de los principales recaudadores de fondos del PNP y miembro fundador del grupo "Empresarios son Rosselló", comerciantes que aportan, desde el 1992, grandes sumas a las campañas del hoy gobernador de la Isla.

Entretanto, según el ex contador, del dinero federal también se le pagaba una mensualidad de cinco mil dólares al entonces alcalde de San Juan, Hector Luis Acevedo y se le llevaron hasta diez mil dólares al ex director médico de la capital, doctor Pedro Borrás.

La vinculación político-partidista del caso del Instituto de Sida ha sido traída al juicio por parte de Rosario Burgos, quien asegura que se le dieron dineros del Instituto para satisfacer los costos de su campaña en 1992, por la reelección de una silla de legislador por el Distrito de Arecibo - municipio al norte de la Isla -. El también médico testificó que fue el propio Kourí quien lo visitó en 1991 para ponerse a su disposición cuando necesitara "ayuda financiera". Esto se dio cuando el candidato lo pidió y Kourí le llevaba, a su oficina en el Capitolio, unos tres mil dólares mensuales. Más tarde, el senador solicitó una camioneta para desplegar a sus seguidores en los días de campaña y la misma le fue dada por Jeanette Sotomayor Vázquez.

Rosario Burgos no consiguió la reelección en 1992 y los administradores del ISSJ le dieron trabajo. Allí, dirigió esfuerzos en el área de planificación pero estudió en horas laborables. Cobró por las horas que no trabajó y por esto, lo que le dieron para su campaña y el uso de la camioneta, tendría que devolver al gobierno, como parte de su arreglo con la fiscalía para declararse culpable, unos 60 mil dólares.


Y EL DINERO SALIO DE TERRITORIO ESTADOUNIDENSE
Quizá la parte más complicada del caso Kourí, es cómo los dineros que salieron del ISSJ llegaron a una cuenta bancaria en la vecina Isla inglesa de Montserrat, luego al Hamilton Bank en Miami y de allí, estuvieron de regreso a dos instituciones bancarias de Puerto Rico.

La fiscalía federal tuvo que sentar a un perito en lavado de dinero del Negociado Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para que deshiciera el entuerto. John Semesky explicó al jurado que entiende en el caso, que en el Hamilton Bank de Miami, se detectaron transferencias electrónicas a cuentas de Kourí en los bancos "Bank Trust" y Santander en Puerto Rico. Los dineros, cerca de 1.6 millones de dólares, salieron del instituto en cheques de ACHS a nombre de Fundación Panamericana (FP) y Medservices, dos corporaciones que se alega que fueron contratadas por ISSJ para realizar estudios sobre el VIH/Sida en la República Dominicana y preparar material educativo sobre el tema. Medservices fue fundada en Santo Domingo, capital de República Dominicana, por el doctor Joaquín Pérez Méndez y Fundación Panamericana, por la doctora Ornelas Hall.

En el Hamilton Bank, las transferencias se hicieron desde una cuenta corporativa que tiene allí el Southern Bank, un banco en la isla de Montserrat a donde las fiscales de Estados Unidos no han podido penetrar. Esto, porque la Isla mantiene leyes de "secretividad" sobre los propietarios de las cuentas bancarias. Pero lo que sí se sabe es que los dineros que fueron transferidos llegaron a las cuentas de Kourí, en el Bank Trust y el Santander. Además, salió a relucir en el juicio que el Bank Trust, un banco para inversionistas, es propiedad de Dubón Otero, uno de los últimos implicados en el caso.

El testigo y perito de la fiscalía, Semisky, a preguntas de la fiscal Domínguez Victoriano, dijo que los bancos fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, son utilizados frecuentemente para lavar dinero y que en esto ayudan las leyes de secretividad. Aunque la defensa Kourí trajo dos cartas de firmas donde se ven las firmas de la doctora Ornelas Hall, por un lado, y del doctor Pérez Méndez en otra, como los propietarios de las cuentas en el banco Southern, no pudieron evidenciar que el dinero que llegó a las cuentas de Kourí en Puerto Rico, salió de esas cuentas.

Además, todavía es más difícil determinar si las cuentas eran de Gloria Ornelas Hall, por ejemplo. La semana pasada ésta se negó a continuar declarando a favor de Kourí, una vez fue apercibida de que su testimonio, llevado a cabo en una improvisada sala judicial en un centro de negocios en la Ciudad de México, podía ser utilizado en su contra cuando enfrente los cargos en Estados Unidos. Ante esta experiencia, se desconoce si Pérez Méndez, quien supuestamente viene a declarar a favor de Kourí, todavía quiera dejar suelo dominicano para someterse a la jurisdicción de Estados Unidos.


EL CASO DE ORNELAS HALL
La puesta en escena de la médica mexicana Gloria Ornelas Hall en el drama de horror del Instituto de Sida, es, al parecer, responsabilidad de Kourí. Ornelas Hall identifica a Kourí como el "doctor Yamil" y alega que lo conoció en conferencias internacionales sobre Sida donde discutieron "la preocupación del crecimiento del Sida en el Caribe".

Ornelas Hall es buscada por las autoridades de Estados Unidos en Puerto Rico desde el 1997, cuando se iniciaron los procedimientos judiciales. Desde esa fecha, según la fiscalía, no se ha logrado que Ornelas Hall visite la Isla para comparecer ante el gran jurado que investigó los hechos desde enero de 1997.

El pasado lunes, Ornelas Hall accedió a dar su versión de los hechos pero en la ciudad de México, y mediante un sistema de teleconferencia en directo a los miembros del jurado que atienden el caso contra Kourí. Una vez iniciado su testimonio, la mujer fue apercibida por el juez Fusté que todo lo que hablara podía ser utilizado en su contra,ya que está acusada en los Estados Unidos y para todos los efectos, el Tribunal estaba constituido en la ciudad de México.

Tras seis horas de testimonio directo a manos del abogado de Kourí, Benny Franqui Cerezo, se terminaron los trabajos del día y Ornelas Hall se fue a descansar. Al otro día, martes 4 de mayo, la mujer sorprendería con su nueva posición. No declararía más por entender que era ilegal que las fiscales la confrontaran al término de su testimonio con el abogado defensor."

NOTA: LA NOTA DEL PERIODICO COMO BIEN DIJE, SE PUBLICO EN EL TRANSCURSO DEL JUICIO Y OMITE UN DETALLE QUE ES IMPORTANTE CONOCER. AL DIA SIGUIENTE DE NEGARSE A SER CONTRAINTERROGADA POR LA FISCALIA, LA DRA ORNELA VIAJO A PUERTO RICO Y SE PRESENTO SORPRESIVAMENTE COMO TESTIGO DE FISCALIA Y DECLARO CONTRA YAMIL KOURI LUEGO DE CONSEGUIR UN ACUERDO DE INMUNIDAD CON LA FISCALIA. TRAJO CONSIGO UN LIBRETO ESCRITO A MANO POR KOURI CON LAS PREGUNTAS QUE EL ABOGADO BENNY FRANKIE CEREZO LE HARIA Y LAS RESPUESTAS QUE ELLA DEBIA DAR. KOURI FUE ENCONTRADO CULPABLE Y EVENTUALMENTE SENTENCIADO A 15 AÑOS DE PRISION.

Méndigos de amor..

Publicado en Facebook: Sábado, 22 de noviembre de 2008


"¿Por qué solo tenemos que conformarnos con migajas?...somos méndigos de Amor!" 

Esa fue la respuesta de mi Amiga Stephanie a mi planteamiento de que los seres humanos somos los propios arquitectos de nuestro destino y que aunque Dios existe, no todo está previsto ya que el nos brinda la posibilidad de con el libre albedrio elegir y tomar aquellas decisiones que a fin de cuentas nos afectan para siempre! 

Filosofábamos sobre el amor...sobre como aquel que presume de si termina siendo humillado. De como a veces no valoramos al ser amado y en uno de esos vuelcos que da la vida comprendemos lo equivocado que estábamos. De que las decisiones que tomamos o las que debimos haber tomado quedaron atrás y no hay retroceso. 

De que todas nuestras luchas, nuestro sufrimiento, nuestras depresiones, los momentos de amargura que nos causa el amor, son el resultado de un mal cálculo, de un NO que debió ser un SI, de la incapacidad que tenemos de confiar en los demás, de creernos tener la verdad única en las manos, de una postura "yoista"..yo primero, yo segundo, yo tercero...¿y qué del que nos profesa amor?... 

Los seres humanos tenemos esa peculiar habilidad de "meter la pata" y nos consume el sufrimiento, pero el orgullo no nos deja ceder... Es precisamente ceder un elemento clave en la vida...hay que ceder cuando de amor se trata...no concuerdo con los que postulan que vital es la compatibilidad de caracteres a la hora de elegir pareja...no es cierto...es importante tener un opuesto o todo se torna monótono y aburrido...suena contradictorio pero un opuesto complementa al otro y es esa la clave del amor...es eso el amor..Un complemento...tu otra mitad..Tu media naranja..TU COMPLEMENTO. 

Volviendo a las palabras de mi amiga y al contexto y circunstancias en que las dijo. En ocasiones emprendemos una búsqueda por el largo trecho de la vida en busca del amor...buscamos y buscamos vamos lejos y a fin de cuentas el amor estuvo de frente...pero lo dejamos escapar y cuando lo deseamos ya es demasiado tarde...es entonces que nos convertimos en méndigos...suplicando un migaja de un amor que nos perteneció y ahora le pertenece a otro...entonces tenemos que conformarnos con una charla oculta en el trayecto de su trabajo a la casa.. o con una llamada inesperada en la distancia...o con una visita esporádica...o con el mero recuerdo de los momentos junto al ser amado...momentos que solo quedaran ahí....en el recuerdo.. 

....solo queda una cosa..superarlo. Para lograrlo es importante no torturarnos cuestionándonos lo que debimos hacer, pero que por terquedad, orgullo o egoísmo no hicimos...no se supera mirando al pasado..no se supera siendo un MENDIGO DE AMOR! 

Malas Costumbres.

Publicado en Facebook : Jueves 28 de Agosto de 2008

La cultura, tiene tantas definiciones como diccionarios puedan existir, pero resumiéndolas todas podemos concluir que son aquellas cualidades, costumbres y tradiciones en el proceder de un pueblo que le distinguen. Muchas veces están relacionadas a la música, las costumbres del pasado y las contemporáneas, eventos autóctonos, en fin un sin número de cosas que tienden a distinguir a un pueblo.

Hablando de costumbres, el otro día en el trabajo, presencie en todo su apogeo una mala costumbre, que también son MUY TIPICAS en nuestro pueblo, es tan solo que yo pensé que este acto en la mayoría de las casos responde a la falta de capacidad e ignorancia del ser que lo ejecuta, o sea que solo los chiquillos lo hacen, pero no....fue una persona adulta quien sin pena ni gloria mi gente introdujo su dedo en la fosa nasal izquierda y deglutó su contenido como si estuviera degustando el más sabroso de los piscolabis.....carajo, no nos pongamos tan finos......SE COMIO UN CABRON MOCO.

Demás esta decir que casi me muero y requerí asistencia, no medica, pero sí de mi vecina de cubículo quien al verme blanco como un papel y visco comenzó a echarme aire con una libreta.

Ni corto ni perezoso me pare y lo grite alto y claro: "gente los mocos no se comen, usted coja el moco en cuestión enróllelo en su dedo y láncelo al suelo o péguelo debajo del cubículo, pero no se lo coma pq los mocos no se comen"

El nombre de tan puerco colega es secreto de confesión, solo Cristo, mi almohada y Yo sabremos quien fue, pero por favor MI GENTE, si algún día van a incurrir en una conducta tan indeseable como esa, háganlo en la privacidad de su hogar o vállase a un lugar que le brinde la privacidad necesaria para estos fines.


14 de junio de 2011

"Fuerte y Claro"

"El que vive de ilusiones, muere de desengaños"

Presidente Barack Obama en Puerto Rico
Cortesía: Primera Hora
Con este dicho, y he dicho, dicho, se podría catalogar la visita del Presidente Obama al país. Me refiero a la clase política, el país tomó a bien la llegada de Obama que no deja de ser una figura "refrescante" más allá de lo que propiamente pudiera representar. 

La situación colonial del país es el cordón umbilical de nuestras relaciones con Estados Unidos, mejor dicho, en mi humilde opinión, no hay otra cosa que nos una a esa nación. En todas las ocasiones que el Sr. Presidente hizo referencia a Puerto Rico en relación a Estados unidos lo hizo en términos claramente paralelos. “Ustedes los puertorriqueños…. Nosotros los estadounidenses”.

 Me di a la tarea, antes de que mis amigos  me refutaran este planteamiento, de buscar los discursos que el Presidente dio en North Carolina y Florida. A diferencia del discurso que dio aquí, allá siempre se refirió a “nosotros” y hablo de “América” como el conjunto de Estados que es. Ciertamente para Obama, Puerto Rico es un territorio totalmente diferente y más aún, no nos ve como parte del país que gobierna.

Todas las expectativas que tenían los tres partidos principales en relación a esta visita guarda relación con el problema del “estatus”.  Los PNP’s  de la mano de Pierluisi y con la esperanza de que el Presidente acuñara la postura (inventada por cierto) de que en el informa del Comité Interagencial de Casa Blanca se establece que el Estado Libre Asociado está muerto.  El PPD esperando una manifestación concreta a los efectos de que el E.L.A tienen cabida en una futura consulta y el fallecido Partido Independentista clamando a la patria a ver si lograban alguna demostración de fuerza.

Ninguno logró sus expectativas. Obama, recurriendo al discurso trillado de todos los pasados presidentes, dijo que respetará la decisión del pueblo puertorriqueño. Concretamente Obama dijo que “Cuando los puertorriqueños tomen una decisión CLARA Y FIRME”, él la respaldará. El problema con esta afirmación de Obama es que, primero, lo dijo en inglés (muy pocos de nuestros políticos lo entendería) y segundo, el mensaje está omitido y por tanto, sujeto a interpretación.

La Real Academia define que algo es “claro” cuando[está]: “Limpio, puro, desembarazado.  Que se distingue bien”. Y firme: “Estable, fuerte, que no se mueve ni vacila”. 
En otra palabras, la única manera para que Estados Unidos, por conducto de sus Cámaras Legislativas (únicas con la potestad para legislar sobre los territorios), resuelvan de una vez y por todas el asunto del estatus de Puerto Rico y por ende, defina de una vez y por todas la relaciones bilaterales, es que desde aquí se envíe un  mensaje “limpio, puro, que se distinga bien, estable, fuerte y que no esté sujeto a vacilaciones”. Eso puede lograrse de una sola manera; acudir los tres partidos JUNTOS ante el senado y la cámara federal con una petición concreta de resolución de estatus.

Sucio difícil! En ese sentido el venidero plebiscito ya está muerto y dificulto que la clase política actual esté a la altura de lograr un consenso sobre la resolución del estatus en el país. Les falta mucho para eso. No han nacido los líderes contemporáneos capaces de dialogar. El día que eso ocurra, el mundo llegará a su fin. Considero que la política en Puerto Rico se encuentra en un estado del cual no hay marcha atrás. La política de altura es un efímero, pero hermoso recuerdo de generaciones pasadas.

La solución del estatus deberá ser inciativa unilateral de Estados Unidos y en estos momentos, a diferencia de los años 40 y 50 cuando Estados Unidos era señalado por el mundo de ser el único país con posesión de colonias, el estatus de Puerto Rico no representa una crisis o problema real para Estados Unidos, si no, hace rato lo hubiesen solucionado.  El reconocido abogado y analista puertorriqueño Luis Pabón Roca, en su análisis sobre la visita del Presidente Obama a Puerto Rico, sustenta nuestra apreciasión al expresar que "El status de P.R para EE.UU no representa una gran crisis y no la van a resolver. No se resuelve una crisis si no hay crisis. Por el contrario, es un gran negocio enviar millones en fondos que el puertorriqueño invertirá CONSUMIENDO en las grandes corporaciones americanas".  

10 de junio de 2011

Relevancia Informativa

El país se nos cae encima.  La sociedad invita a la reflexión y al repasar la prensa de hoy, el periódico Primera Hora da cuenta de una noticia, en primera plana, urgente, grave y con serias implicaciones de Estado. “En suspenso visita de Zuleyka al sexto juego de la final”. Esto en clara referencia al juego que disputará JJ Barea quien por estos días ha servido del héroe deportivo que tanto el país anhelaba y no veía hace mucho.

Cuenta Primera Hora que “Tras una noche llena de emociones en la que su novio el baloncelista José Juan Barea tuvo una participación espectacular en la final de la NBA con los Mavericks de Dallas, la ex Miss Universo, Zuleyka Rivera, partió hacia la ciudad de Nueva York para participar del Desfile Nacional Puertorriqueño este domingo”.Primera Hora

El país, al igual que yo, está “jalto” de odio y no todas las notas de prensa deben ser negativas. No pretendo eso, pero cuestiono la trascendencia de la vida privada de Barea que en última instancia es su desempeño y su excelente representación la que debe ser resaltada. La prensa informa, pero su poder trasciende el acto informativo mismo. Cliché decir que el respeto al derecho ajeno es la paz, pero tenemos que salirnos de las alcobas de nuestras figuras públicas.

Una sugerencia excelente hubiese sido enfocar la nota en la razón del dato en cuestión; La parada puertorriqueña en Nueva York a celebrarse este domingo. El pueblo anda muy necesitado de eventos de esta índole que resalte lo que somos y quienes somos. Con un gobierno más americano que los americanos urge dirigir al pueblo a su esencia.

♫ Mr. President is coming to town ♫

♫ He sees you when you're sleeping
He knows when you're awake
He knows if you've been bad or good
So be good for goodness sake!  ♫


Cuando más convencido estoy de que nada me sorprenderá, termino sorprendido. Creo que debo de terminar de entender que mi ingenuidad puede acabar conmigo. Inmediatamente me enteré de la visita de Obama a la isla me puse de pie, me acerqué al escritorio de mi jefa y le dije: “Necesito el día 14 de junio libre pues me dispongo a ir a recibir al presidente”. Una “reaccionaria” movida de las que acostumbro. Me pareció maravilloso el propósito de la visita del Presidente según la prensa daba cuenta.

Vendría a celebrar los 50 años de la visita del asesinado John F. Kennedy a la Isla, además atenderá de primera mano los asuntos de la isla. Recuerdo que sentí escalofríos, siempre se ha rumorado que el Presidente ha tenido que redoblar sus medidas de seguridad por temor a un atentado tipo Kennedy.
Nada más lejos de la realidad. El Fund raising del Presidente, disfrazado de visita oficial, es otro intento de manipulación imperialista. Honestamente me creí el cuento de que su visita no tendría otro interés particular más que la isla. El voto latino es importantísimo en Estados Unidos y el censo revela que los boricuas ya representan una fuerza de 5 millones en esa nación.

La visita será de tan solo 4 horas. Y su único beneficio es que, una vez más, los puertorriqueños atestiguaremos la prepotencia del imperio en la figura de su presidente.  Como siempre, la clase política más arrodillada del país se muere por una foto con el Presidente. Muchos (la mayoría) no saben inglés y su saludo no será más que un “nice to meet you, Mr. President, thanks for coming” , practicado a la saciedad.  Claro, Mr. President tonto no es y le sacará provecho a los estúpidos colonizados que se mueren por respirar el mismo aire que el.

Una de las recomendaciones del liderato demócrata en la Isla es que el presidente Barack Obama coloque una ofrenda floral en el Monumento a los Soldados Caídos, ubicado en el lado sur del Capitolio, durante su visita a Puerto Rico, aseguró una fuente.
Los coordinadores de la visita de Obama también tienen pendiente una solicitud del equipo de líderes populares y novoprogresistas que colaboró con su  campaña primarista en Puerto Rico para reunirse con el presidente.
Ese equipo incluye a los senadores populares Eduardo Bhatia, Alejandro García Padilla y Juan Eugenio Hernández Mayoral y  al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá; así como al comisionado residente Pedro Pierluisi y a los senadores novoprogresistas Carmelo Ríos, Lornna Soto y Norma Burgos”.
Todos juntos no dan medio senador. Peor aún tal cual ciegos, juntos sin poder verse, allí estarán rindiendo pleitesía al colonialismo, a la desigualdad, a la humillación. Esa es la clase política que nos gobierna, esa es la escoria que hemos elegido.
Sin embargo, la fuente estimó que es muy posible que el encuentro de este grupo se dé en el marco de la actividad de recaudación de fondos para la campaña de Obama que se planifica celebrar en el hotel Caribe Hilton el martes a las 2:30 p.m.”Primera Hora
Una fiestita de recolección de fondos que ni tú, ni yo, podríamos costear. “Los donativos por persona para esa actividad son de $10,000 y $35,800, con dos niveles distintos de participación con Obama” Por 10 mil se le mama el bicho y por 35,800 la comía de culo está incluida, pero los imbéciles lo adoran tanto, más bien, adoran cualquier cosa parecida a la nación americana que con solo tenerlo a su lado se conforman.
Tomaré el día para descanzar. Dejaré de devengar $58 de mi jornada laboral, todo porque quise ver a Obama y ser parte de su "maravillosa y legítima visita". El se irá del país con no menos de medio millón de dolares y dejará a su paso una salta de ilusos politicos que en su enajenación realmente creen que Mr. President se procupa por ellos y ese mismo sentimiento se lo trasmiten a la turba que le sigue.
¿Qué será de un pueblo como el nuestro? Bien lo dijo Jorge Ramos y ya se lo estoy creyendo: “Puerto Rico es como un pájaro que habita en una jaula abierta”.

9 de junio de 2011

PNP: Pillos, Negreros y Politiqueros

Lucy Arce
Lechona, digo, Senadora

Les explotó en la cara el intento de en silencio completar de joder más a la clase obrera del país. Y es que si alguien tenía dudas de cuan “anti-obrera” es la presente administración, aquí les presento el P. del S. 2085 de la Senadora Lucy Arce. El fin público del proyecto de ley no nos queda muy claros, pero las consecuencias JODER un poquito más a la clase obrera del país. Resulta que esta ex miembro de los auténticos (cuyo presidente Jojito de Castro Font está acusado y sentenciado por recibir dinero de los grandes intereses y quien coopera señalando a sus antiguos compañeros) se le ocurrió aumentar el periodo en el cual un empleado obtiene su permanencia de tres meses a dos años. La muy puta, dice que así se lograría mayor regularidad en el empleo.

Es muy fácil desde la comodidad de sus dietas y del salario goloso que le brindan sus constituyentes plantearlo así no mas.

Según indicaran los dirigentes de las centrales obreras Change To Win y Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Manuel Perfecto Torres y Federico Torres Montalvo, respectivamente, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, les notificó en conversación telefónica este mañana que había autorizado a la senadora Arce a que solicite a la Cámara de Representantes la devolución del P. del S. 2085 para volverlo a considerar en el alto cuerpo legislativo y abrirlo a vistas públicas, lo cual no se hizo cuando se aprobó recientemente”.Vocero

Claro y es que estúpido Schatz no es. Por algo es presidente del Senado y sabe que en la clase obrera del país muchos votos hay. Nos queda ver que pasará y con poca fe espero que este proyecto no se apruebe. Y que la clase sindical del país de la buena pelea y no se vendan como cerdos tal cual ocurrió con la venta de la Telefonica.

“Conforme a la explicación ofrecida por los dirigentes sindicales, ahora el proyecto de ley volverá a considerarse nuevamente en el Senado, permitiéndole la participación a los sindicatos del país a expresarse en vistas públicas y poder explicar las razones por las cuales esta pieza legislativa no debe aprobarse”.Vocero

Las Canalladas de la Democracia: Snyder v. Phelps

Pastor Fred Phelps

Este caso me toca de manera muy particular porque por muchos años he tenido que lidiar con la turba de los mal llamados "cristianos".  No aplaudo a los que de manera descabellada y por conveniencia atropellan o insultan a los que predican a Dios más allá del "llamado" o no que puedan tener.

Snyder v. Phelps es un caso que recientemente la Corte Suprema resolvió en relación a si la Primera enmienda de la Constitución americana (que predica la libertad de expresión) cobijaba a una turba cristiana que se manifestaba en el velorio de un soldado americano muerto en la guerra de Irak. La Corte resolvió 8-1 a favor de la turba al considerar que su discurso estaba relacionado con una cuestión pública, y se difundió en una acera pública.

Cabe señalar que los enfermos piqueteros y auto-proclamados cristianos portaban pancartas que decían: “Estados Unidos está condenado”, “Ejercito de Maricones” y “Gracias Dios por los soldados muertos”. Estos miembros de una iglesia bautista decidieron protestar en todos los velorios de soldados en repudio a las intenciones del gobierno de eliminar el “Dont tell, dont ask” , favoreciendo que homosexuales entraran al ejercito sin ser discriminados. He ahí el issue público al que aduce la Corte Suprema.

Los homosexuales, los adúlteros (que en los altares hay demasiados), los fornicadores (ni hablar de las bancas llenas), en fin, el pecado en sí no será el apocalíptico final de la humanidad, mas si el fanatismo atroz de estos sinvergüenzas que se alejan por mucho de predicar el evangelio de amor que Cristo predicó. El problema de muchos de estos fanáticos es la poca moral que tienen, predican con una gama de pecados a cuesta.

¿Y el dolor de esa familia a la que le convirtieron su momento de intimidad en un drama público? Soy fiel creyente de que el derecho del colectivo, siempre exista un fin o beneficio público, va por encima del individual, pero siempre y cuando el daño acarreado por el último no sea uno descabellado y abusadoramente desigual. Este es uno de esos casos donde entiendo que el colectivo, sobre todo un colectivo que a juzgar por sus acciones está loco y actúa descabelladamente, no tiene un derecho reconocible por encima del individuo. No hay un beneficio público en permitirle a un grupo de canallas realizar un circo en un lugar tan “sagrado” y un evento tan “privado” como lo es “darle cristiana sepultura” a un ser humano. Es que es hasta contradictorio que una turba cristiana utilice un evento “cristiano” como lo es el rito de la sepultura para intentar avanzar su agenda diabólica. Creo que los asuntos de Dios son muy ordenados.

Para mi sorpresa (agradable por cierto) el juez Alito, recalcitrante y conservador como la turba cristiana en cuestión, se opuso a la sentencia de la mayoría y fue el único en votar a favor de la familia del difunto. Para mi desagrado la jueza Sotomayor se unió a la mayoría dándole pie y cabida a esta turba barata.  Yo le garantizo a cualquier turba que se presente a piquetear en el velorio de un familiar mío, mínimo un pasaje ida, sin vuelta a las entrañas del infierno mismo.